Sacramento, California. - Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, sostuvo un encuentro con jóvenes de la Universidad Estatal de Sacramento, con el fin de compartir experiencias y fomentar un intercambio entre estudiantes de ambas localidades el 26 de junio de 2026.
Datos clave
- Cuándo: 26 de junio de 2026
- Quién: Alfonso Martínez Alcázar, presidente de Morelia
- Qué: Encuentro con estudiantes de la Universidad Estatal de Sacramento
- Dónde: Universidad Estatal de Sacramento, California
- Contexto: 40% de los estudiantes son de origen latino
La reunión tuvo lugar durante la segunda jornada de la gira del Alcalde en Sacramento, en un contexto en el que el 40% de los asistentes se identifican como latinoamericanos, principalmente de raíces mexicanas. En su intervención, Martínez Alcázar presentó diversas iniciativas de promoción turística y cultural, además de desarrollar la movilidad estudiantil y fortalecer la identidad local en Morelia.
La comitiva incluyó a figuras importantes como Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo, y Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura. Juntos, subrayaron la necesidad de establecer un canal de comunicación más sólido que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de ambas partes. La idea es que estos aprendizajes se traduzcan en beneficios para la comunidad moreliana.
¿Cuáles son los objetivos del intercambio estudiantil?
Uno de los objetivos primordiales es crear lazos que permitan a los jóvenes morelianos acceder a experiencias diversas y enriquecedoras, que puedan aplicar a su entorno. Esto podría mejorar su preparación académica y fomentar un sentido de pertenencia más fuerte hacia su cultura.
¿Qué destaca de la Universidad Estatal de Sacramento?
La Universidad Estatal de Sacramento es un importante centro educativo que abarca 120 hectáreas y alberga a aproximadamente 35 mil estudiantes. Con más de 150 programas académicos en ocho facultades, se presenta como un espacio ideal para el desarrollo académico y cultural de los jóvenes, donde el Alcalde tuvo la oportunidad de escuchar directamente las aspiraciones y sueños de los estudiantes, muchos de los cuales tienen conexiones familiares con México.
El encuentro se presenta como una oportunidad para enriquecer la relación bilateral y potencialmente proceder hacia futuros intercambios formales. La intención de Martínez Alcázar es incrementar la colaboración y el entendimiento entre las dos comunidades a través de la educación.
Con información de noventagrados.com.mx

