El Congresista
Chiapas

Familias de trabajadores de CFE desaparecidos exigen justicia

Familias de trabajadores de la CFE desaparecidos en Chiapas claman por justicia tras más de cuatro años sin respuestas.

Por Redacción2 min de lectura
Las familias claman por apoyo tras la desaparición de tres empleados en Chiapas.
Las familias claman por apoyo tras la desaparición de tres empleados en Chiapas.
Compartir
Compartir esta nota

Frontera Comalapa, Chiapas. - Tres trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecieron el 13 de febrero de 2022 mientras atendían una falla eléctrica en el tramo Chamic-Paso Hondo. Sus familias exigen justicia y reconocimiento legal tras más de cuatro años sin respuestas.

## Datos clave - Quién: Antonio de Jesús Sánchez Gómez, Anastacio de Jesús Alfonso Argüello y Juan Carlos Pérez López. - Qué: Desaparición de tres empleados de la CFE. - Dónde: Frontera Comalapa, Chiapas. - Cuándo: 13 de febrero de 2022.

La mañana del incidente, los tres trabajadores acudieron a reparar una falla en la zona, que era vigilada por su empresa debido a la inseguridad. Sin embargo, después de las 13:30 horas, dejaron de tener contacto. Dos días más tarde, su vehículo fue encontrado abandonado con sus pertenencias, pero sin rastro de ellos.

A lo largo de este tiempo, las familias han denunciado la falta de apoyo de la CFE, que no ha emitido un pronunciamiento ni ha ofrecido asistencia a los familiares. "La CFE no ha apoyado en absolutamente nada", expresa Marisela Sánchez Gómez, hermana de Antonio. Aún enfrentan complicaciones legales y no han podido obtener la Declaración Especial de Ausencia, que protegería sus derechos laborales.

## ¿Cómo afecta la desaparición a las familias? La ausencia de este reconocimiento ha impactado severamente a la familia de Antonio. Su hija, que estaba en la primaria al momento de la desaparición, ahora cursa la preparatoria sin acceso a beneficios legales. Marisela describe cómo cada avance en el proceso se ve frustrado por cambios en el personal encargado del caso.

Las familias también han solicitado apoyo a las autoridades para realizar búsquedas específicas, pero la respuesta ha sido mínima, argumentando que la zona es peligrosa. “La falta de avances es frustrante y desgastante,” afirma Marisela.

## ¿Qué dicen las autoridades sobre el caso? La Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas mantiene abierta la investigación, aunque el proceso ha sido lento. Las familias planean enviar una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando generar atención sobre su situación.

Mientras tanto, el contexto en la región sigue marcado por la violencia. Desde 2021, los enfrentamientos entre grupos criminales han aumentado, incrementando la inseguridad de los habitantes, quienes ahora viven con el temor constante de una nueva tragedia.

A cuatro años de la desaparición, las familias continúan su lucha por justicia y esperan que finalmente sean escuchadas.

Con información de proceso.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.