El Gobierno del Estado de Coahuila implementará el distintivo +Feliz, una iniciativa diseñada para reconocer a las organizaciones que lleven a cabo medidas sostenibles para proteger la salud mental de sus trabajadores. Este programa se desarrollará en colaboración con la Oficina Inspira, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud.
Datos clave
- Quién: Gobierno de Coahuila y Oficina Inspira.
- Qué: Lanzamiento del distintivo +Feliz.
- Dónde: Coahuila, México.
- Cuándo: Anuncio reciente en octubre de 2023.
La presentación del programa fue liderada por Paola Rodríguez López, quien enfatizó que +Feliz marca un nuevo enfoque en la política estatal relacionada con la salud mental. Este distintivo amplía las acciones previamente enfocadas en comunidades, escuelas y centros médicos al ámbito laboral. La idea es que más empresas tengan al personal adecuadamente capacitado para gestionar situaciones de crisis y a la vez sepan cómo acceder a la atención adecuada.
Coahuila busca fomentar un cambio cultural en el ámbito laboral a través de esta estrategia. Recientemente, se ha introducido en regiones como el Sureste, Centro-Carbonífera y Norte, mostrando un interés considerable de cerca de cien organizaciones por formar parte del modelo de prevención y cuidado integral. Este distintivo evaluará instituciones públicas y privadas que implementen programas internos dirigidos al bienestar emocional de su personal, así como la mitigación de factores de riesgo psicosocial.
¿Qué beneficios aporta el distintivo +Feliz?
El distintivo +Feliz tiene varios objetivos, incluyendo la creación de ambientes laborales más protectores, incremento de la productividad a través de un entorno saludable y fortalecimiento de la retención del talento. Se propone además promover la cooperación entre los sectores público y privado para disminuir el estrés laboral y prevenir trastornos mentales.
Paola Rodríguez destacó que la iniciativa no solo busca otorgar un reconocimiento institucional, sino también establecer una red de espacios laborales que puedan identificar y atender de manera eficaz las necesidades de sus colaboradores. La meta es construir una cultura organizacional en la que el bienestar emocional sea central para el desarrollo personal y la competitividad.
¿Cómo se implementará la estrategia?
La estrategia incluye un sistema de evaluación que apoyará a las empresas en la adopción de prácticas que prioricen la salud mental. Se espera que el distintivo logre impactar de manera positiva el clima laboral y favorezca el crecimiento de las organizaciones involucradas.
El Gobierno del Estado tiene la intención de consolidar una estructura robusta que impulse el bienestar emocional en el trabajo, sentando las bases para una mayor eficiencia y bienestar en los colaboradores.
Con información de vanguardia.com.mx

