El Congresista
Nacional

CFE establece mesa con estados para abordar apagones

La CFE convoca a estados a mesa de coordinación para mejorar la respuesta ante apagones recientes en el país.

Por Redacción2 min de lectura
La Comisión Federal de Electricidad busca mejorar la coordinación ante apagones en diversas entidades del país.
La Comisión Federal de Electricidad busca mejorar la coordinación ante apagones en diversas entidades del país.
Compartir
Compartir esta nota

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha convocado a los gobiernos de las 32 entidades del país a participar en una mesa permanente de coordinación debido a los reportes recientes de apagones y fluctuaciones de voltaje que han afectado el suministro eléctrico en varias regiones.

## Datos clave - Quién: Comisión Federal de Electricidad (CFE) - Qué: Convoca a gobernadores para crear una mesa de coordinación - Dónde: Aula Magna del complejo corporativo de la CFE en Ciudad de México - Cuándo: Primera sesión programada para el próximo lunes a las 09:00 horas - Afectados: Al menos 20 estados reportan apagones recientes

La primera reunión se llevará a cabo en modalidad mixta, con representantes de los estados presentando un informe detallado sobre los municipios y colonias más afectados. Esto permitirá a la CFE comparar las quejas de los ciudadanos con los datos técnicos que posee la empresa, con el objetivo de implementar acciones más efectivas ante las interrupciones del servicio.

Este esfuerzo llega en el contexto de un aumento significativo de apagones en al menos 20 entidades, atribuido en gran parte a un uso excesivo de aire acondicionado debido a las altas temperaturas. Esto ha llevado a una sobrecarga en la red eléctrica, poniendo de manifiesto la antigüedad de los transformadores utilizados en el país.

## ¿Qué impacto han tenido los apagones? Los apagones han generado descontento social, como se evidenció en protestas en Tabasco, donde las altas temperaturas superaron los 35 grados Celsius. Además, se registró un incendio en la refinería de Dos Bocas debido a fallas en su planta de energía. Este tipo de situaciones resalta la vulnerabilidad de la infraestructura y la necesidad de un análisis que contemple tanto el crecimiento urbano desordenado como la falta de planes adecuados.

## ¿Cuáles son las áreas más afectadas? En la península de Yucatán, los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas han experimentado cortes constantes de luz, atribuidos a la falta de planificación. En el norte del país, alcaldes de Monterrey, Torreón, Saltillo y Hermosillo han pedido la intervención del gobierno federal para abordar los problemas de suministro eléctrico. Responder de forma proactiva a esta crisis es esencial para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico y la satisfacción de los ciudadanos.

Ante esta situación, la CFE busca establecer un canal directo de comunicación con las autoridades estatales para reducir el tiempo de respuesta a las incidencias y facilitar acciones preventivas que garanticen un mejor servicio a la población.

Con información de vanguardia.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.